martes, 16 de febrero de 2010

Inseguridad Social


Este ensayo lo escribi hace un año, es sobre inseguridad social


La seguridad pública por su naturaleza, debe ser provista por el estado y de esta manera proteger a todos los ciudadanos y garantizar un estado de derecho, permitiendo desarrollar actividades productivas de ciudadanos y empresas, fomentando un adecuado funcionamiento de la sociedad y asegurar un mayor bienestar social.
Pero en México ocurre algo distinto; en el sentido que la seguridad pública o más bien la seguridad a mi punto de vista debe ser provista no solo por el estado, sino, que la misma sociedad actué y no permita la inseguridad que ya de un tiempo para la actualidad se ha tenido que “acostumbrar” a vivir en un clima de violencia e inseguridad social, coartando nuestra libertad para salir con tranquilidad a las calles, sin temor a ser secuestrado, asaltado, violado etc.
Y lamentablemente cuando nos acostumbremos en su totalidad a vivir así, va a convertirse en más que un problema temporal, en un problema interno que afecte directamente a toda la sociedad sin excepción alguna.
Primero los empresarios, después la clase alta, después la clase media y ahora toda la sociedad, la inseguridad ha llegado a un extremo donde nadie se queda exentó. Es increíble la cantidad de personas que son víctimas de la inseguridad ya sea en secuestros, asaltos, violaciones (datos).
Pero no solo afecta en el ámbito social, también en el económico que genera una gran cantidad de pérdidas a nivel nacional, y para ser más concretos la inseguridad le cuesta al país 130 mil millones de dólares año, que son lo equivalente al 15% del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con una análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Y como ya vimos la inseguridad afecta en ámbitos sociales y económicos: Pero también afecta en gran medida al ámbito político, cuantas veces no hemos visto la cantidad de políticos que hacen pactos, la cantidad de políticos que se corrompen por dinero sucio, la cantidad de políticos que se ven inmiscuidos en el narcotráficos o en su defecto que son cómplices de los narcotraficantes.
Pero porque hemos llegado a tal extremo, porque que la seguridad vive, coexista y reina en nuestra sociedad; Primero para responder este cuestionamiento necesitamos llegar al origen de la sociedad, al “fondo del meollo”.
La inseguridad obviamente es multifactorial, primero empezando desde un enfoque marxista, el desempleo es causa de la delincuencia y por ende causa de inseguridad, y es por es una razón muy obvia; cuando las personas no tienen empleo o más bien trabajo no muy bien remunerado y de muchas personas es su forma de ingreso para poder sobrevivir.
Ahora todo esto viene ligado estrechamente a la piratería y bajos salarios que a mi punto de vista es un detonante de la inseguridad, y vamos que la piratería es México es uno de los negocios mas “productivos” en el país. Este negocio ha proliferado no solo porque ha sido una fuente de empleo mejor remunerada que otras, sino porque los productos originales no están al alcance de la mayoría, y también algo a lo que está ligado todo estos del desempleo y los bajos salarios, es la desintegración familiar, y es que desde hace varias décadas los ingresos de los padres o de los integrantes de la familia que trabajan para mantener a una familia no alcanza para sostener a una familia dignamente y de este modo estas personas necesitan emigrar a otros lados lo que genera: niños mas descuidados en el sentido que no acuden a la escuela y como consecuencia la falta de oportunidades en el futuro.
Ahora analizaremos una de las principales causas de inseguridad a nivel nacional que es todo un problema social y que afecta a cada una de las personas que conforman a la sociedad, claro estoy hablando del narcotráfico y la delincuencia organizada y en si no muchas personas de la sociedad no están dentro de la delincuencia organizada pero si muchas personas consumen o han consumido algún tipo de droga. En México los grupos de delincuencia organizada su principal actividad o negocio es el comercio ilegal de drogas a las cual tienen una enorme clientela y por supuesto que los precios de estas sustancias son cantidades estratosféricas de dinero. Y el problema es que estos llamados “narcos” tienen un increíble poder, con armas que ni el ejército tiene, con tecnologías superiores y sobre todo con el poder sobre cualquier otra institución u organización.
La enorme influencia que los hacen más poderosos, yo pienso que nosotros mismos como sociedad les damos ese poder y la influencia, y en verdad que son increíble la cantidad de muertes, y es que en menos de 2 años 7882 personas murieron a causa del narcotráfico y delincuencia organizada.
Este es un mal que hay que erradicarlo, eliminarlo del mapa , este es un mal que afecta a toda la sociedad y en verdad que estos delincuentes asesinos nunca les interesara a la sociedad a estas personas solo les interesa el dinero y poder que este conlleva.
Ya vimos el narcotráfico y la delincuencia organizada como principal causa de inseguridad, pero que pasa en el otro lado de la moneda que igualmente es un factor en gran medida de inseguridad, y estoy hablando de nuestro ineficiente sistema judicial, con su respectiva corrupción.
A cuantas personas inocentes no hemos visto en la cárcel, acusados del algo que no cometieron y a cuantos violadores, delincuentes, asesinos están en libertad pero siendo más concretos (datos sobre secuestros. asaltos etc.)
Y ahora que ya analizamos a fondos las consecuencias y sobre todo las causas de la inseguridad, nos preguntamos ¿Qué podemos hacer? Para erradicar este mal, Primeramente se tiene que actuar en varios frentes, desde cosas básicas y necesarias como la creación de empleos bien remunerados, la creación de centros de atención especial para niños que viven en las calles, casas hogares, y también con acciones más fuertes por parte del gobierno y sobre todo lo más importante la reforma y el cambio en nuestro de sistema de justicia nacional que necesita un cambio, aunado por su puesto a la erradicación de la corrupción en el gobierno por parte de los políticos, pero aparte de acciones eficientes por parte del estado , se necesitan también acciones eficientes por parte de la sociedad.
Necesitamos un cambio, Yo sé que es difícil cambiar del un día para otro, pero se tienen que poner un parte de cada aspecto, desde el social no dejando que esos maleantes controlen lo que hacemos hasta cambio en la educación de cada mexicano, en el aspecto político desde sus putrefactas estructuras llenas de corrupción y sus gobernantes llenos de dinero sucio, y también dentro del ámbito económico invertir más en seguridad, no escatimar recursos en seguridad.
La seguridad social es parte de nosotros, y es un derecho humano que todos deberíamos tener para llevar a cabo una vida digna y plena, yo sé que es soñador pero yo sueño y más que eso actuó día a día para tratar de cambiar mi pequeño entorno, y después tratar de hacerlo en una escala mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario