martes, 23 de febrero de 2010

La tecnologia es para todos...bueno no siempre

Clasica situacion, de un padre,madre,abuelo tio lo que sea que no tienen la minima idea de usar una pc

Cinismo en los lideres sindicales

Un articulo de Carlos Monsivais que aparecio en distintos publicaciones, pondre esta parte que en verdad muestra el cinismo del politico mexicano,en especial los lideres sindicalistas que muchas de las veces se hacen ver como lideres intachables y superiores de todos los demas trabajadores, sino diganme que piensan de "Elba Esther Gordillo","Carlos Jonguitud Barrios","Rafael Ochoa Guzman","Valdemar Gutierrez"....y muchisimos mas, unos que huyen a españa,otros que son lideres vitalicios, otros que se les vinculen al narco,unos que son partidarios del PAN,PRI Y PRD a la vez.
"Un ejemplo del anecdotario de Leonardo Rodríguez Alcaine, líder del SUTERM. En 1978, Rodríguez Alcaine va a Tuxtla Gutiérrez, y es recibido en triunfo por la sección sindical. Entonan un himno compuesto en su honor (el mismo que cambiando el nombre y alguna cosa más entonan al llegar todo Visitante Ilustre). Y de improviso el líder de la sección pide silencio, extrae unas llaves de un automóvil de su saco y procede a entregárselo a don Leonardo mientras le declama la gratitud eterna de los chiapanecos. Obvia y fatalmente conmovido, el líder llora, se seca repetidamente los ojos y acepta el micrófono: Compañeros, compañeros, amigos de la vida. Este acto de ustedes tan precioso, tan maravilloso, me conmueve profundamente. De veras se han aventado ustedes un puntacho de esos que duelen. Pero compañeros, yo no puedo aceptarlo, sería como aprovecharme de su nobleza, sé lo que les costó reunir el dinero. No y mil veces no, compañeros, no lo puedo aceptar... y por eso procedo a darle las llaves del auto a mi hija que me ha acompañado."

domingo, 21 de febrero de 2010

Democracia ¿existe?

La democracia es el predomino del pueblo en el poder político de un estado y este a su vez conlleva muchos factores como libertad, garantías, pero sobre todo una mayor justicia e igualdad social, pareciera que sin este ultimo termino de igualdad no pudiera existir el término “democracia” porque obviamente viene muy estrechamente ligado entre sí.
La historia en general en todo el mundo, pero sobre todo en América latina nos muestran otra realidad de la democracia una donde pareciera que no hay igualdad y justicia social, entonces partiendo de esto me cuestiono, ¿La democracia existe tomando en cuenta todo lo que conlleva?, que tanto hemos avanzado a partir de la revolución francesa, como podemos decir que todos los países son democráticas si no hay una garantía de igualdad. Actualmente en muchos de los países ciertamente la democracia ha llevado a una mayor desigualdad social, vivimos totalmente insertados en una capitalismo con un modelo neoliberal que esta se supone dentro de una democracia liberal, la izquierda ha perdido campo en la política mundial en general, nos hemos tenido que resignar a vivir en un mundo capitalista, de ahí que zizek afirma que “tras la desaparición de la izquierda como fuerza política que pretendía un cambio de sistema social surgió una nueva izquierda, que en Europa se denominó "tercera vía" en esta tercera vía se resigna de cierta forma que el modelo capitalista-neoliberal ha ganado y que se pueden hacer cambio sociales para llevar a una mayor igualdad social sin la intervención en la economía de una país.
Ahora en el aspecto social dentro de la democracia liberal se dice que a nivel mundial se ha logrado consolidar el termino de libertad; de hacer lo que tú quieras (permisiva), para así llevar a cabo mayor libertad en el sentido económico y social, como queriendo oponer y contradecir el termino de libertad en el socialismo marxista, pero algo que es no es muy notorio en la sociedad pero definitivamente lo es, es que esa sociedad permisiva y de hacer lo que tú quieras, no es tan liberal como siempre pensamos y decimos, si bien como dice zizek tu puedes ser el hombre con más dinero del mundo, te puedas casar con el que tú quieras, puedes viajar a donde tu quiera sin necesidad de fronteras. Solamente que las sociedades actuales tienen otro sistemas de represión y de regulación mucho más sofisticados pero sobre todo mucho mas silencios y poderosos. Como en EUA y sus políticas imperialistas que muchas personas piensan que EUA ya no es tan imperialista como lo fue en los 60 y 70s que era mucho más normal entrar a cualquier país a través de las armas a controlarlo, ahora EUA no necesita esos métodos tan violentos y notorios, ahora EUA controla a muchos países a través de la ideología, de la economía y hasta la misma cultura que al fin y al cabo es igual de poderosa que el uso de violencia, así mismo es la sociedad actual que como menciona zizek es otra gran paradoja de la democracia liberal, esta sociedad tan permisiva como se muestra superfluamente es mucho mas represiva y reguladora que antes pero con otro tipo de métodos.
Hemos llegado un punto en el cual la democracia ha entrado en muchas paradojas que como mencione al principio me hacen pensar si la democracia liberal como tal existe, la democracia obviamente ha avanzado desde que los grandes ilustres o grandes pensadores de Grecia la propusieron, pero sobre todo la paradoja que mas es notoria es la terrible desigualdad que contradice el termino democracia, como si fuera casi un utopía, todavía falta mucho por evolucionar para llevar a una democracia justa, igualitaria y de mayor libertad, pienso que actualmente algunos países se encuentran en vías para llegar a una democracia como tal, el problema es que en muchos de los países entran mucho el termino de democracia como una ofensiva neoliberal, algo parecido a lo que sucede con la globalización.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Algunas ideologias en una imagen

Esta imagen un tanto sarcastica, es una representacion de como todos se dividen en mas ideologias,violencia e indiferencia.

martes, 16 de febrero de 2010

Inseguridad Social


Este ensayo lo escribi hace un año, es sobre inseguridad social


La seguridad pública por su naturaleza, debe ser provista por el estado y de esta manera proteger a todos los ciudadanos y garantizar un estado de derecho, permitiendo desarrollar actividades productivas de ciudadanos y empresas, fomentando un adecuado funcionamiento de la sociedad y asegurar un mayor bienestar social.
Pero en México ocurre algo distinto; en el sentido que la seguridad pública o más bien la seguridad a mi punto de vista debe ser provista no solo por el estado, sino, que la misma sociedad actué y no permita la inseguridad que ya de un tiempo para la actualidad se ha tenido que “acostumbrar” a vivir en un clima de violencia e inseguridad social, coartando nuestra libertad para salir con tranquilidad a las calles, sin temor a ser secuestrado, asaltado, violado etc.
Y lamentablemente cuando nos acostumbremos en su totalidad a vivir así, va a convertirse en más que un problema temporal, en un problema interno que afecte directamente a toda la sociedad sin excepción alguna.
Primero los empresarios, después la clase alta, después la clase media y ahora toda la sociedad, la inseguridad ha llegado a un extremo donde nadie se queda exentó. Es increíble la cantidad de personas que son víctimas de la inseguridad ya sea en secuestros, asaltos, violaciones (datos).
Pero no solo afecta en el ámbito social, también en el económico que genera una gran cantidad de pérdidas a nivel nacional, y para ser más concretos la inseguridad le cuesta al país 130 mil millones de dólares año, que son lo equivalente al 15% del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con una análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Y como ya vimos la inseguridad afecta en ámbitos sociales y económicos: Pero también afecta en gran medida al ámbito político, cuantas veces no hemos visto la cantidad de políticos que hacen pactos, la cantidad de políticos que se corrompen por dinero sucio, la cantidad de políticos que se ven inmiscuidos en el narcotráficos o en su defecto que son cómplices de los narcotraficantes.
Pero porque hemos llegado a tal extremo, porque que la seguridad vive, coexista y reina en nuestra sociedad; Primero para responder este cuestionamiento necesitamos llegar al origen de la sociedad, al “fondo del meollo”.
La inseguridad obviamente es multifactorial, primero empezando desde un enfoque marxista, el desempleo es causa de la delincuencia y por ende causa de inseguridad, y es por es una razón muy obvia; cuando las personas no tienen empleo o más bien trabajo no muy bien remunerado y de muchas personas es su forma de ingreso para poder sobrevivir.
Ahora todo esto viene ligado estrechamente a la piratería y bajos salarios que a mi punto de vista es un detonante de la inseguridad, y vamos que la piratería es México es uno de los negocios mas “productivos” en el país. Este negocio ha proliferado no solo porque ha sido una fuente de empleo mejor remunerada que otras, sino porque los productos originales no están al alcance de la mayoría, y también algo a lo que está ligado todo estos del desempleo y los bajos salarios, es la desintegración familiar, y es que desde hace varias décadas los ingresos de los padres o de los integrantes de la familia que trabajan para mantener a una familia no alcanza para sostener a una familia dignamente y de este modo estas personas necesitan emigrar a otros lados lo que genera: niños mas descuidados en el sentido que no acuden a la escuela y como consecuencia la falta de oportunidades en el futuro.
Ahora analizaremos una de las principales causas de inseguridad a nivel nacional que es todo un problema social y que afecta a cada una de las personas que conforman a la sociedad, claro estoy hablando del narcotráfico y la delincuencia organizada y en si no muchas personas de la sociedad no están dentro de la delincuencia organizada pero si muchas personas consumen o han consumido algún tipo de droga. En México los grupos de delincuencia organizada su principal actividad o negocio es el comercio ilegal de drogas a las cual tienen una enorme clientela y por supuesto que los precios de estas sustancias son cantidades estratosféricas de dinero. Y el problema es que estos llamados “narcos” tienen un increíble poder, con armas que ni el ejército tiene, con tecnologías superiores y sobre todo con el poder sobre cualquier otra institución u organización.
La enorme influencia que los hacen más poderosos, yo pienso que nosotros mismos como sociedad les damos ese poder y la influencia, y en verdad que son increíble la cantidad de muertes, y es que en menos de 2 años 7882 personas murieron a causa del narcotráfico y delincuencia organizada.
Este es un mal que hay que erradicarlo, eliminarlo del mapa , este es un mal que afecta a toda la sociedad y en verdad que estos delincuentes asesinos nunca les interesara a la sociedad a estas personas solo les interesa el dinero y poder que este conlleva.
Ya vimos el narcotráfico y la delincuencia organizada como principal causa de inseguridad, pero que pasa en el otro lado de la moneda que igualmente es un factor en gran medida de inseguridad, y estoy hablando de nuestro ineficiente sistema judicial, con su respectiva corrupción.
A cuantas personas inocentes no hemos visto en la cárcel, acusados del algo que no cometieron y a cuantos violadores, delincuentes, asesinos están en libertad pero siendo más concretos (datos sobre secuestros. asaltos etc.)
Y ahora que ya analizamos a fondos las consecuencias y sobre todo las causas de la inseguridad, nos preguntamos ¿Qué podemos hacer? Para erradicar este mal, Primeramente se tiene que actuar en varios frentes, desde cosas básicas y necesarias como la creación de empleos bien remunerados, la creación de centros de atención especial para niños que viven en las calles, casas hogares, y también con acciones más fuertes por parte del gobierno y sobre todo lo más importante la reforma y el cambio en nuestro de sistema de justicia nacional que necesita un cambio, aunado por su puesto a la erradicación de la corrupción en el gobierno por parte de los políticos, pero aparte de acciones eficientes por parte del estado , se necesitan también acciones eficientes por parte de la sociedad.
Necesitamos un cambio, Yo sé que es difícil cambiar del un día para otro, pero se tienen que poner un parte de cada aspecto, desde el social no dejando que esos maleantes controlen lo que hacemos hasta cambio en la educación de cada mexicano, en el aspecto político desde sus putrefactas estructuras llenas de corrupción y sus gobernantes llenos de dinero sucio, y también dentro del ámbito económico invertir más en seguridad, no escatimar recursos en seguridad.
La seguridad social es parte de nosotros, y es un derecho humano que todos deberíamos tener para llevar a cabo una vida digna y plena, yo sé que es soñador pero yo sueño y más que eso actuó día a día para tratar de cambiar mi pequeño entorno, y después tratar de hacerlo en una escala mayor.

lunes, 15 de febrero de 2010

La Globalizacion


La FMI la define como la interdependencia económica provocada por el aumento y variedad de transacciones de bienes y servicios, o la RAE que la define como la tendencia de los mercados y empresas a extenderse a nivel internacional, como podemos ver la globalización enfatiza claramente la importancia de la economía y el mercado, plantea así mismo el mejoramiento del producto y la calidad del servicio por consecuencia de la obvia competencia a nivel internacional contribuyendo de esta manera a la expansión de grandes cadenas o transnacionales a internacionalizar su producto a gran escala. Si bien esto es básicamente la esencia de la globalización, también tiene otras características y consecuencias ,por ejemplo el cambio de valores y costumbres que se realizan entre países, el cambio a una lengua universal, la eliminación de fronteras creando así una aldea mundial donde todos puedan “convivir” y consumir, pero claro si se plantea así es muy bonito incluso romántico pero realmente es otra realidad, la globalización enmarca y subraya de una manera exagerada la economía y el mercado, pero donde queda lo que realmente más vale en este mundo que son las personas y no el dinero como lo plantea en la globalización, por otro lado la globalización se limita a lo económico, relegando en segundo término lo político y sobre todo lo social, yo pienso que se limita en este aspecto la globalización.
Ahora también provoca que sea suprimida las economías locales y pequeñas, la supresión de las herencias culturales, la creación de un pensamiento único que rechace cualquiera otra que discrepe de la globalización claro también daño al medio ambiente, porque para expandirse en la globalización no importa que se tenga que destruir, talar, dañar.
También propicia el enriquecimiento de países ricos, y empobreciendo a los más pobres gracias a sus políticas de vender y ser consumista.En general yo pienso que la Globalización es en verdad una teoría muy vacía, que solo le interesa hacer más dinero a los que más tienen, generar una sociedad consumista, en la cual solo interese tener muchas cosas de “marca” o caras, que esta disfrazada de una sociedad multicultural que convivan sin fronteras, detrás de la globalización hay muchos intereses de por medio de los grandes empresarios, para mí no es más que una gran arma por parte de la ofensiva neoliberal disfrazada de garantizar productos más baratos, mayor convivencia, mayor calidad en productos, y convirtiendo al dinero como lo que más vale en esta vida dejando atrás grandes valores humanos, yo pienso que si quitamos todos los intereses de por medio, nos concentramos mas en lo social y político, aunado a un equilibrio económico, podemos llegar a una convivencia mundial y a una “globalización” pero de otra manera diferente a la ya establecida